martes, 23 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 1- GD25 MARCOS


Hola Marcos ¿Qué tal estás?

Espero que aprendas mucho con mis explicaciones, correcciones y actividades que te iré proponiendo.

Muchas gracias por contar tantas cosas en tu presentación, ya te conozco un poquito más.

Al leer tu carta he visto algún que otro fallo, fíjate muy bien en las correcciones vale:

Hola mi nombre es Marcos y me gusta jugar al baloncesto en mi tiempo libre veo la tele juego al ordenador...

Soy estudioso aunque charlatán no tengo me gusta jugar en casa con mi coche teledirigido y también me gustaba con mi helicóptero pero se rompió me gusta la verdura y detesto la pasta y la paella soy muy raro.

Lo que mas me gusta hacer en el mundo es gastar bromas y jugar a la wii

Y mi programa favorito es thundercats, hora de aventuras y level up pero mi hermana siempre se queda con el mando y ve lo que quiere hasta que llega mi padre y se pone a ver las noticias me gusta montar en bici e ir al retiro me gusta quedar con mis amigos tino,edu,marco...

mi clase no esta en muy buenas condiciones puesto que algunos se han roto el dedo y otros el pie me gustan los días festivos porque te puedes levantar muy tardo y yo soy un dormilón y puedo ir de paseo ir al burguer king comprarme chuches y pipas que me gustan un montón...

Como muy lento y soy muy despistado porque me olvido de todo aunque me lo apunte en la mano.

CORRECCIÓN 

Signos de puntuación: Marcos fíjate bien en lo que está subrayado en amarillo. No has usado las comas en muchas de las oraciones que has escrito, cuando enumeras mas de tres elemento tienes que usar comas, por ejemplo: me gusta jugar al baloncesto, en mi tiempo libre veo la tele, juego al ordenador...
Al terminar una frase pon punto seguido o punto y aparte, por ejemplo: Lo que mas me gusta hacer en el mundo es gastar bromas y jugar a la wii.

Faltas de ortografía: En la tercera linea hay una frase que no entiendo: no tengo me gusta jugar, ¿ Qué querías decir?.
En la cuarta frase te has comido un verbo: me gustaba con mi helicóptero ( la corrección sería así: me gustaba jugar con mi helicóptero).

En la quinta frase empezando por abajo en el verbo tardar, has escrito tardo (espero que haya sido un fallo con las teclas del ordenador y de verdad quisiste poner tarde).

Acentuación en palabras: Tres faltas de acentuación no está mal del todo, no te desanimes.

  • mas y más:
    Más, con acento: Se utiliza cuando se quiere indicar cantidad. Por ejemplo: Quiero saber más de ti.
    Mas, sin acento: Se emplea como sinónimo de "pero" Se perdió mas lo pudo encontrar.
  • esta y está:
    Esta, sin acento :adjetivo demostrativo, por ejemplo: esta, esa, aquella
    Está, con acento:verbo "estar", conjugado en 3 º persona del presente.

Uso de mayúsculas: Marcos IMPORTANTE pon mayúsculas cuando usas nombres propios: tino,edu,marco SIEMPRE con mayúscula ( ya sea nombres como: Tino, Edu, Marco, Madrid, Valencia, Portugal...) También se usa la mayúscula cuando pones punto seguido o punto y aparte( séptima y onceava linea, empiezas una frase después de punto, Usa mayúscula: Mi programa favorito... Mi clase...)


Uso de sinónimos: Marcos vuestro profe os dijo que en vuestra presentación teníais que poner tres sinónimos de tres adjetivos: alegre, estudioso y simpático. No has usado ninguno, ¿Por qué?

Pues ya hemos finalizado la corrección de tu presentación, por favor fíjate bien en todo lo que está subrayado y si tienes alguna duda pregúntame.

Pues ahora llega el momento de poner en práctica todos aquellos errores cometidos para asegurarnos de que lo hemos entendido.

1 º La primera actividad es muy sencilla en el link que ves viene un ejercicio sobre dónde situar bien las comas, te va a venir muy bien ya lo verás.


2 º En esta segunda actividad verás un texto en el cual a varias palabras( agudas, llanas y esdrújulas) le falta el acento, se lo tendrás que poner.

...Y yo me ire. Y se quedaran los pajaros cantando;
y se quedara mi huerto, con su verde arbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo sera azul y placido
y tocaran , como esta tarde estan tocando,
las campanas del campanario.
Se moriran aquellos que me amaron;
y el pueblo se hara nuevo cada año;
y en el rincon aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espiritu errara nostaljico...
Y yo me ire ; y estare solo, sin hogar, sin arbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y placido ...
Y se quedaran los pajaros cantando.

3 º En esta actividad vamos a trabajar los sinónimos de tres adjetivos: alegre,estudioso y simpático. Para ello tienes que relacionar una columna (sinónimo) con la otra columna ( adjetivo) y hacer una frase con cada sinónimo.


TRABAJADOR                       ALEGRE

DIVERTIDO                           SIMPÁTICO

AGRADABLE                        ESTUDIOSO


  • Una frase con trabajador:
  • Una frase con divertido:
  • Una frase con agradable:


Marcos espero que te haya servido de mucho las actividades que te he puesto.

Un saludo

ACTIVIDAD 1- 5C15Clara



Hola Clara ¿Qué tal el fin de semana?

He de decirte que me ha encantado tu carta de presentación, está muy bien redactada y usas muy bien las tildes.
He podido ver en esta primera carta que te has hecho un pequeño lío en los signos de puntuación, pero han sido mínimos. Observa lo que está en amarillo: ,y no se puede poner junto, si enumeras más de tres elementos emplea la coma entre la primera y segunda frase y entre la segunda y tercera frase utiliza la y.
Es decir lo que has escrito quedaría así: me gustaría que tuvieses un poco de paciencia, que me dieses segundas oportunidades, que me entendieses como profesor y también que de vez en cuando hagas alguna broma pero cuando hay que estudiar hay que estudiar

He visto un pequeño error en la conjugación de un verbo. Observa lo que está en rojo: como hablas en primera persona el verbo poner empleado en esa frase, sería pone y no ponen: me pone de los nervios cuando pierdo en un juego del ordenador)

Estimado Lazarillo:
Me llamo Clara Menchén, estoy en la clase de 5ºC. Mi asignatura favorita es lengua, al contrario de matemáticas. Soy un poquito competitiva sobretodo con el tema de las cartas. Me gusta jugar al voleibol, ver películas , hacer teatro, ver los partidos de fútbol por la televisión...No me gusta comer en el comedor pero lo tengo que hacer todos los días de colegio, no me gusta quedar en ridículo, tampoco me gusta correr, ni ir al dentista y me ponen de los nervios cuando pierdo en un juego del ordenador, pero bueno vamos a hablar de cómo sería mi profesor perfecto; me gustaría que tuvieses un poco de paciencia,y que me dieses segundas oportunidades y que me entendieses como profesor, también que de vez en cuando hagas alguna broma pero cuando hay que estudiar hay que estudiar.
Así sería mi profesor perfecto espero que te guste mi presentación.
Clara

Signos de puntuación
Verbos

A pesar de estos pequeños fallos he de felicitarte en esta primera carta, ENHORABUENA.

Pero ya sabes que aunque tengas pocos fallos hay que seguir practicando con diversas actividades, así que te propongo las siguientes:

1 º La primera actividad va a consistir en un crucigrama el cuál lo tienes que rellenar con palabras compuestas.

El primer link es una explicación de las palabras compuestas.


El segundo link es la actividad.


2 º En la segunda actividad tendrás que ir poniendo el acento a cada una de las siguientes palabras. 

1. Fantastico
2. Relampago
3. Oceano
4. Maritimo

5. Ovipero
6. Caratula
7. Pelicula
8. Esdrujula
9. Lagrima
10. Ontologico


ESPERO QUE TE DIVIERTAS Y APRENDAS 






domingo, 21 de octubre de 2012

Didáctica de la Lengua




Didáctica de la Lengua 


  1. ¿Para qué sirve el lenguaje?

    La principal función del lenguaje es la comunicación con la cuál nos podemos expresar con la sociedad, emitir nuestros sentimientos, ideas y todo lo que nos ronda por la mente.

  2. ¿Podríamos desenvolvernos socialmente sin el suficiente dominio de las destrezas discursivas?

    En mi opinión creo que si no dispones de las destrezas comunicativas no te puedes desenvolver en la sociedad

  3. La enseñanza de la lengua, ¿cómo se enseña en la escuela? ¿Tiene finalidad funcional?

    Pienso que la enseñanza de la lengua no se está enseñando de una forma adecuada. Creo que se enseña lo que está solo en los libros. Los/ profesores tienen que intentar desarrollan en los alumnos/as la destreza de la discursiva oral. A parte de la enseñanza en la escuela los profesores deberían fomentar la lectura fuera del aula.

  4. ¿Son más importantes para el dominio de una lengua los conocimientos teóricos o los prácticos?

    Ambas se complementan, para poder practicar una lengua es necesario poder adquirir primero unos conocimientos teóricos y a su vez la teoría requiere de la práctica para ponerla en uso y así garantizarse el dominio de una lengua.

  5. ¿Qué necesidades de formación tiene actualmente un profesor que enseña lengua?

    Pienso que las necesidades actuales del maestro/a es el buen manejo de la ortografía, un buen dominio en la expresión oral, conocer las nuevas tecnologías (uso de las TIC) , conocer diferentes metodologías y tener psicología con sus alumnos.
Hasta mañana !!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Bienvenidos/as

 Buenos días a todos/as !!!

Soy Marta, a partir de ahora dedicaré un tiempo en escribir en este blog. 

¿Quieres saber que escribiré?....... Pues sígueme :)